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año:2011
 
institución:INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13203 23 de diciembre de 2011 DCA-3393 Licenciada Karen Arias Hidalgo Secretaria Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Fax: 2771-2105 Estimados señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, de conformidad con el artículo 132, del Reglamento de Contratación Administrativa, contratar de forma directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos). Nos referimos a su oficio TRA-1568-11-SSC, de fecha 22 de diciembre de 2011, recibido en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para contratar de forma directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos). A su vez, esta gestión fue complementada por el oficio OFI-058-11-DVM del 23 de diciembre de 2011, como respuesta a solicitud de información vía telefónica realizada por este Despacho con el fin de resolver la autorización. I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud: 1. Que le Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria No. E-030-11, celebrada el 22 de diciembre del año en curso avalo mediante acuerdo aprobado con ocho votos, informe de la Comisión Ambiental y además tramitar ante este Despacho solicitud de autorización amparada al artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa. 2. Que dicho dictamen de la Comisión de Ambiente indica lo siguiente: 2 ? La Carta Magna en su artículo 50, consagra que toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, lo cual le garantiza que quienes ostenten el poder político, tie ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13203-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13139 22 de diciembre de 2011 DJ-1391-2011 Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión por no haberse atendido requerimiento de previo formulado por esta Contraloría. Nos referimos a su oficio No. OFI-6457-11-DAM de 22 de noviembre de 2011, mediante el cual se nos consulta sobre la procedencia del pago de horas extras de forma retroactiva a funcionarios de esa corporación municipal. En relación con lo anterior, mediante oficio No. DJ-1328-2011 de fecha 6 de diciembre de este año, este Despacho, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, requirió a esa Alcaldía aportar dentro del plazo de 5 días, el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la “CIRCULAR SOBRE LA ATENCION DE CONSULTAS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA” No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000. Así las cosas, habiendo transcurrido el plazo otorgado por este órgano contralor, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede sin más trámite al archivo de su gestión, entendiéndose la misma denegada, por omitir dicha consulta el requisito objeto de la referida prevención. Atentamente, Lic Hansel Arias Ramírez Lic. Alexander Corella Chavarría Gerente Asociado Fiscalizador Asociado HAR/ACCH/ccb Ni: 21279 Ci: Archivo Central G: 2011002982-1 ] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13139-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12315 FAX Nro. 2771-2105 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1120 Señora Karen Arias Hidalgo Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢5.555.922.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 024-11 celebrada el 23 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 074-11 y que fueran remitidos con el oficio Nro. OFI-5201-11-DAM del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1120 2 7 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11711 24 de noviembre de 2011 DCA-3099 Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipalidad de Pérez Zeledón Fax: 2771-2105 Estimados señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, la compra directa del terreno Folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón, actual vertedero municipal de basura en calidad de arrendamiento, por un monto de ¢55.000.000,00 (cincuenta y cinco millones exactos). Nos referimos a su oficio OFI-5165-11-SCA de fecha 26 de setiembre de 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 5 de octubre del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización para adquirir en forma directa, un terreno inscrito bajo la matrícula de folio real N° 362608-00, plano SJ- 0734431-1988, ubicado en el cantón primero de la provincia de Pérez Zeledón, propiedad del señor Róger Amador Montero, actuando como apoderado generalísimo el señor José Eladio Amador Hidalgo, con el objetivo de adquirirlo, proceder al cierre técnico y luego sembrar árboles para construir un bosque secundario. A su vez, esta gestión fue complementada por los oficios OFI-5645-11-DAM del 18 de octubre de 2011, OFI-5893-11-DAM del 26 de octubre del 2011, OFI-5960-11-DAM del 31 de octubre de 2011 y OFI-6098-11-DAM del 9 de noviembre de 2011, todas respuestas a solicitudes de información presentada por este Despacho con el fin de resolver la autorización. I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud: 1. Que la propiedad está inscrita bajo el folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, con una cabida de 31.842.59 m 2 , ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón y pertenece al señor Róger Amador Montero, según consulta hecha al Registro Nacional de la Propiedad, además no existen anotaciones ni gravámenes s ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11711-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12438 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-432 Doctora Patricia Orozco Carballo Directora General INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, aprobado por la suma de ¢5.925.499,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 28-11, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. DG959-09-11 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este anális ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-582-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre de dos mil once. ------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por WILLIAM CASTRO MUÑOZ, GEOVANNY SIBAJA FALLAS, ADRIAN MONTERO GRANADOS en la Licitación Pública No.2011LN- 000002-SPM promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón para el “Contratación de dos abogados externos para tramites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón” .----------- I.) POR CUANTO: Los abogados referenciados supra en tiempo interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del concurso citado. ------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince y treinta horas del primero de noviembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de los recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Perez Zeledón, mediante oficio OFI-664-11-SPM atendió en tiempo la audiencia conferida. --------------------------------------------------------------------- IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: Si bien los aquí recurrentes no han hecho mayor abundamiento en sus argumentaciones para acreditar legitimación para poder recurrir ante esta sede, se desprende con claridad de los recursos que nos encontramos ante profesionales en Derecho que refieren hacer ejercicio de su profesión, por lo que en su condición de potenciales oferentes interesados en este concurso, se procede a atender sus recursos por el fondo, por considerar que sí cuentan con legitimación para recurrir el cartel de referencia ya que la actividad que desarrollan guarda relación con el objeto del concurso que a ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09574 5 de octubre, 2011 DFOE-DL-0859 Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢964 574 087,85. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢81.276.446,95 y específico por ¢832 383 125,45, según lo consignado en la liquidación del período 2010, aprobada por el Concejo, y remitida mediante oficio OFI-0307-11-SSC del 15 de febrero de 2011. 2. La asignación presupuestaria incluida en el Programa II para la creación de 2 plazas por servicios especiales, se aprueba con fundamento en las justificaciones aportadas. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 3. La Administración Municipal deberá implementar los controles necesarios para ejecutar todas las actividades que se relacionan con el Festival Luces del Valle, que se desarrolla a fin de año, de manera que el registro de los ingresos entre los que se contemplan las donaciones que realizan las instituciones públicas y privadas, así como la ejecución de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-445-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de setiembre del dos mil once. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN- 000002-99999, promovida por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), contratación de los servicios de vigilancia para el IAFA, acto recaído a favor del Consorcio de Información y Seguridad S.A., por un monto de ¢78.195.384.48. ---------------------------------------- RESULTANDO I. El consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A., presentó su recurso de apelación el 23 de junio de 2011. -------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 14 horas del 24 de junio de 2011, requirió al IAFA el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------------ III. Esta División a las 9 horas del 13 de julio de 2011, confirió audiencia inicial al IAFA, y a la adjudicataria Consorcio de Información y Seguridad S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente.---------------------------------------------------------------------- IV. Esta División a las 11 horas del 26 de agosto de 2001, solicitó criterio técnico al Equipo Gestión y Asesoría Interdisciplinaria de esta Contraloría General de la República. --------------------------------- V. Esta División a las 15 horas del 31 de agosto de 2011, confirió audiencia especial sobre el criterio técnico emitido por el referid ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08431 6 de setiembre del 2011 DJ-0987-2011 Señores: Manuel Alfaro Jara Geiner Alvarado Guzmán David Araya Amador Maria Esther Madríz Picado Roy Mora Araya Felipe Mora Molina Freddy Barrantes Mora Roxana Solano Gamboa Virginia Camacho Torres Regidores Municipales Municipalidad de Pérez Zeledón. Estimados señores: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con actuaciones de la Presidencia del Concejo Municipal de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 23 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicitan criterio en relación con una serie de actuaciones de la Presidenta del Concejo Municipal relacionadas con la forma en que dirige las sesiones del Concejo, que en su criterio son transgresiones al ordenamiento jurídico. Es pertinente señalar, en primera instancia, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000). En atención a la citada normativa, es preciso apuntar que la competencia de esta Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General), con respecto a situaciones generales propias de nuestra esfera de competencias como órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública. 2 Por otra parte, en la Circular CO-529 se dispone en el artículo 2 lo siguiente: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competenci ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Documento: 08431-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8289 2 de setiembre, 2011 DFOE-PG-0323 Doctora Patricia Orozco Carballo Directora General INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de ¢50.019,0 miles. Al respecto, se recuerda que dependiendo de los movimientos del documento presupuestario, al momento de elaborar las certificaciones del bloque de legalidad, deben marcar la columna correcta, en cuanto a si el requisito respectivo es o no necesario, o no aplica. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MCA/RCV/nsm Ci: MBA. Evelyn Phillips Barrantes, Encargada Subproceso de Presupuesto, IAFA. G: 2010002424-5 NI: 14810 (2011) ] ...
Fecha publicación: 04/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO